El significado psicológico de los colores

No hay comentarios
Algunos experimentos han demostrado que todo hombre posee una escala de colores propia y que con ella puede expresar su forma de ser. También se ha comprobado que los seres humanos reaccionan de forma diferente según los colores que les rodean. Este estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la comida, la señalética y el arte publicitario. 

El amarillo simboliza la luz del sol, pero también sugiere el efecto de entrar en calor, genera energía muscular y provoca alegría; puede representar la felicidad, el optimismo, la inteligencia -ya que estimula la actividad mental-, pero también el placer y la originalidad. En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante.
El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, egoísmo, odio, enfermedad y envidia o celos.

 El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo; la visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Representa el entusiasmo, la felicidad, el regocijo, la fiesta, el placer, la atracción, la creatividad, la determinación, la calidez, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.
El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual, placer, dominio, deseo de acción y agresividad.
El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza.

El color rojo atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, la acción, la agresividad, el peligro, la violencia, la vida, la juventud, la intensidad y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar al rendimiento al hacer tareas de concentración, como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro (porque es el color del fuego y de la sangre). Es un color muy intenso a nivel emocional.
Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor, capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza. 

El rosa es un color que refleja ingenuidad, bondad, ternura, buen sentimiento, ausencia de todo mal; tranquiliza y evoca al amor. Representa cualidades femeninas y pasividad. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud; los rosas claros se asocian al romance, amor y amistad.

El morado aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Significa lealtad, bienestar, espiritualidad, poder, nobleza, lujo, ambición, éxito y sabidurí­a. Sugiere riqueza y extravagancia. Esta es la razón por la que reyes y otros lí­deres usan atuendos morados.
El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia y la dignidad.
Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia, ya que el púrpura representa la magia y el misterio. Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es un color artificial.
El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de frustración.


El azul es el color preferido por los hombres, pero también es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente.
Representa la lealtad, la confianza, el frío, el afecto, la amistad, la limpieza, la frescura, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad.
El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura, pero también puede expresar sensualidad, perseverancia, juventud, equilibrio, tranquilidad e incluso dinero.
Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad, ya que sugiere estabilidad y resistencia. Por eso, en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
El verde oscuro tiene una correspondencia social con el dinero, la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
El verde agua se asocia con la protección y la curación emocional.
El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia.
El verde oliva puede simbolizar la paz.


El marrón evoca a la tierra, a la confianza y lo práctico, a la estabilidad y a la masculinidad; pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad. Puede significar: Confort, calidez, hogar, monotonía, tranquilidad y seriedad. Para los cristianos antiguos este color significaba humildad y servicio, por eso los religiosos intentaban llevar este color en su vestuario.
El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

El negro es el color de la oscuridad, de la tristeza. Expresa muerte, misterio, noche, ansiedad, seriedad, poder, lujo, prestigio, elegancia y formalidad.
Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se presenta muy negro", "agujeros negros"...).
El negro representa también autoridad, fortaleza e intransigencia. El negro puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de contenido, utilizado debidamente como fondo. Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo.

El gris iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez.
Es un color neutro y en cierta forma sombrío. También ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

El blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado. Se relaciona con la pureza, la inocencia y el vací­o. Se le considera el color de la perfección. El blanco se asocia a la luz, la paz, la bondad, la inocencia, la limpieza, la infancia, la estabilidad, la calma, la armonía, la libertad, la pureza y la virginidad. Por eso, el blanco es un color apropiado para organizaciones caritativas, por asociación indirecta; también se le asocia a los ángeles, ya que se les suele representar como personas vestidas con ropas blancas. El blanco se relaciona igualmente con hospitales, médicos y esterilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario